LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

Por tierras extrañas

De José Sefamí

La búsqueda de la identidad de un judío sirio que habita en México es el objetivo de la obra Por tierras extrañas, en la que José Sefamí cuenta las vicisitudes que ha pasado en los diferentes sitios en los que ha vivido, al tiempo que se pregunta por su verdadero lugar en la Tierra.

Con este volumen de 134 páginas, publicado en 2019 por la Dirección de Literatura y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, el actual profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de California en Irvine y director de la Escuela de Español de verano del Middlebury College cuenta pasajes de vida en los que las culturas que corren por sus venas se entrelazan y cruzan.

Sefamí es autor de varios libros de poesía, algunos de sus poemas fueron incluidos en la antología Ahora Sefarad, de la novela Los dolientes, traducida al inglés, y junto con Myriam Moscona publicó Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino.

Ana Frank. ¿Qué habría pasado si hubiera sobrevivido al Holocausto?

De David R. Gillham

De haber sobrevivido al terror de la Segunda Guerra Mundial, a los campos de concentración, al Holocausto, ¿qué habría sido de esa niña que conmovió al mundo con su diario, en el que registró cada paso y sentimiento vivido por la persecución de los nazis a su familia judía? Eso es lo que se propone el escritor estadounidense David R. Gillham con su novela Ana Frank. ¿Qué habría pasado si hubiera sobrevivido al Holocausto?

Publicada en 2019 por la editorial Planeta, la edición de 444 páginas vislumbra un futuro a partir de 1945 para la niña nacida en Frankfurt, Alemania, y que pasó dos años escondida de los nazis en los Países Bajos. Entonces, sale viva del campo de concentración, donde sus hermanas no tuvieron la misma suerte, y logra reunirse con su padre. Sin embargo, el choque emocional vivido será difícil de superar para alcanzar sus sueños.

David R. Gillham, de quien Stephen King, autor de cláscos del terror, ha dicho que permanece a la espera de sus libros, estudió guionismo en la Universidad del Sur de California, se mudó a Nueva York, es bestseller reconocido por el New York Times y en la actualidad vive con su familia en el oeste de Massachusetts.

Homenaje a Silvio Zavala

Varios autores

Silvio Zavala fue un historiador, jurista, diplomático, autor de obras imprescindibles para conocer el trayecto recorrido por el país y miembro de distintas instituciones en México, algunas de las cuales encabezó, como El Colegio Nacional, centro del saber que le rinde pleitesía mediante el libro Homenaje a Silvio Zavala, volumen de 118 páginas coordinado por Diego Valadés.

En la publicación, además del texto de Valadés, también jurista e integrante del Colnal, se encuentran otros de especialistas e intelectuales como Patricia Galeana, Silvia Giorguli Saucedo, María del Refugio González, Jaime Labastida, Óscar Cruz Barney, Luis Fernando Lara y Andrés Lira. Todos en torno a quien estudió en las universidades del Sureste, Nacional Autónoma de México y Central de Madrid.

Zavala nació en Mérida, Yucatán, en 1909 y falleció en la Ciudad de México en 2014, y con esta publicación de 2018 se recuerda a quien se supo ganar el respeto y admiración de muchos por su obra, que ya forma parte del patrimonio cultural mexicano.