Convocan al Consejo Supremo de Seguridad iraní tras muerte de Soleimani

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó este viernes una reunión extraordinaria tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, en un ataque con mis...

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó este viernes una reunión extraordinaria tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, en un ataque con misiles dirigido por Estados Unidos.

"En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte", anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, señaló que Estados Unidos "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo".

"El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani -la fuerza más eficaz en la lucha contra el Estado Islamíco, Al Nusra, Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia)- es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada (de tensiones)", afirmó el canciller iraní en las redes sociales.

Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de las Fuerzas Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

"Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter.

El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) confirmó que el general Qasem Soleimani, jefe de la élite Fuerzas Quds de Irán, fue martirizado en un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad el viernes, reportó la agencia FARS.

Al emitir una declaración, el IRGC anunció que el comandante iraní fue martirizado en un ataque aéreo estadounidense este viernes en la mañana.

En el ataque también murió a Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMU) y algunos otros líderes de la PMU.

Un funcionario de PMU dijo que siete personas murieron en el ataque con misiles disparados por helicópteros estadounidenses en el aeropuerto internacional de Bagdad.