Los retos periodísticos de la Revista Zócalo

*La publicación ha pasado por momentos complicados, sin embargo, actualmente se hallan remontando dichas etapas. Mantienen el ánimo de explorar periodísticamente temas variados, críticos y de inte...

*La publicación ha pasado por momentos complicados, sin embargo, actualmente se hallan remontando dichas etapas. Mantienen el ánimo de explorar periodísticamente temas variados, críticos y de interés para su público

Por Luis Galindo

México, 2 de enero (Notimex).— El director de la Revista Zócalo, Carlos Padilla Ríos, comentó que el reto en el 2020 es siempre ofrecer buenos contenidos y análisis profundo, pero, sobre todo, fortalecer la presencia de la publicación mensual en redes sociales.      En entrevista con Notimex, destacó que buscan superar la crisis económica que los ha perseguido durante los últimos años, “la cual nos obligó a reducir el número de páginas y el tiraje”; por lo tanto, espera que este año aumente el número de páginas y ofrecer variedad de temas de interés.       La Revista Zócalo, fundada en septiembre de 2000, el próximo año celebrará dos décadas, “primero fue tabloide de 32 páginas. En 2005 la convertimos en formato de revista y desde entonces la mantenemos así”. Lamentó que 2019 haya sido un año complicado en varios aspectos, sobre todo, en el financiero pues recibieron muy poca publicidad.       Recordó que “en los dos últimos años del sexenio pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto nos quitó la publicidad porque cuestionamos la falta de cumplimiento a un compromiso de su Pacto por México, en el que propuso crear una comisión ciudadana para verificar el otorgamiento de publicidad” y agregó que se publicó en portada y un funcionario cercano al entonces presidente “nos fue quitando la publicidad hasta que desapareció de nuestras páginas".       Afortunadamente, resaltó, "estamos remontando, nos dimos a la tarea de trabajar y tocar puertas de otras administraciones... Con la publicidad que nos han otorgado los órganos autónomos, hemos hecho frente a esta situación: por lo cual esperamos que 2020 sea mejor”.       A pesar de la difícil situación, Padilla Ríos aclaró que siempre han estado con el ánimo de presentar nuevos temas, retomar otros y entregar a los lectores textos de interés y críticos que "nosotros suponemos abonan a una mejor sociedad, desde el aspecto de los medios de comunicación, telecomunicaciones, periodismo y las libertades de prensa y expresión” y ejemplificó que durante el año que recién concluyó abordaron asuntos diversos como Internet, feminismos y periodismo, la prensa y su relación con el poder, la radio y la crisis en los medios.