Politécnico impulsa planta tratadora de agua con energía solar

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa el Plan Hídrico de la Ciudad de México mediante una planta tratadora de agua operada con energía solar, como alternativa para resolver el problema e...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa el Plan Hídrico de la Ciudad de México mediante una planta tratadora de agua operada con energía solar, como alternativa para resolver el problema estructural de abasto.

Especialistas crearon filtros con resinas modificadas con nanotecnología, que purifican el agua de lluvia para aprovecharla en actividades domésticas y, en el corto plazo, para consumo humano, informó en un comunicado.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que con investigación científica y tecnológica, el Politécnico aporta soluciones jóvenes para los viejos problemas nacionales.

La planta sustentable, creada por un equipo de científicos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), coloca al Politécnico a la vanguardia en el estudio y aprovechamiento del agua con diversas innovaciones científicas y tecnológicas, resaltó.

Por su pate, la catedrática de la UPIITA, Issis Claudette Romero Ibarra, quien coordina los trabajos en la planta, informó que ésta inició operaciones en 2016 y actualmente participan nueve especialistas del Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico de Puebla.

Explicó que se inició con un enfoque en el tratamiento del agua pluvial sin cloración, “porque esta sustancia en exceso puede generar compuestos como los trihalometanos (THM), que son el resultado de una reacción entre el cloro utilizado para desinfectar el agua y la materia orgánica.