China prohíbe durante 10 años la pesca en el río Yangtsé

El Gobierno chino prohibió durante diez años la pesca en el río Yangtsé, el más largo del país y tercero del mundo, para "proteger la biodiversidad", informó el Ministerio de Agricultura y Asun...

El Gobierno chino prohibió durante diez años la pesca en el río Yangtsé, el más largo del país y tercero del mundo, para "proteger la biodiversidad", informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

A partir de este año, la prohibición se observará en 332 áreas de conservación en la cuenca del río Yangtzé, que también se ampliará a todas las vías fluviales naturales del río y sus principales afluentes antes del 1 de enero de 2021, destacó la agencia Xinhua.

La pesca también será prohibida en las vías fluviales naturales de grandes lagos conectados al Yangtzé, como el lago Dongting y el lago Poyang, durante 10 años antes del 1 de enero de 2021.

El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Yu Kangzhen, aseguró que esta moratoria es "una medida clave para luchar contra el agotamiento de los recursos biológicos y la degradación de la biodiversidad" en el río, afectado durante muchos años por la sobrepesca, la contaminación y las presas.

Apuntó que también se realizarán esfuerzos para proteger especies raras y mejorar el monitoreo de la vida acuática en el Yangtzé, y para mejorar las estrategias de protección y manejo de acuerdo con el progreso de la restauración de los recursos biológicos.

El deterioro biológico también ha reducido las actividades pesqueras a lo largo del Yangtzé, que ahora solo produce el 0.32 por ciento del total de productos de agua dulce de China. En los últimos años, la captura anual ha caído a menos de 100 mil toneladas desde las más de 420 mil toneladas en la década de 1950.

Se estima que la prohibición de 10 años afectará a más de 110 mil barcos de pesca y casi 280 mil pescadores en 10 regiones provinciales a lo largo del río Yangtzé.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales se comprometió a proporcionar servicios de seguridad social, apoyo financiero y capacitación vocacional para los pescadores que tienen que encontrar nuevas formas de vida.