Surcorea y EUA reducirán ejercicios militares para diálogo con Pyongyang

Corea del Sur y Estados Unidos continuarán realizando ejercicios militares de manera ajustada para apoyar los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana, anunció este jueves el Mi...

Corea del Sur y Estados Unidos continuarán realizando ejercicios militares de manera ajustada para apoyar los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana, anunció este jueves el Ministerio de Defensa surcoreano.

Los aliados han cancelado o reducido sus ejercicios militares conjuntos desde 2018, para respaldar la diplomacia con Corea del Norte, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

La portavoz del ministerio, Choi Hyun-soo, dijo que han mantenido la postura de que los ejercicios combinados con Estados Unidos deben ser ajustados en estrecha coordinación entre ambas partes, a fin de apoyar los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización.

El año pasado Seúl y Washington decidieron finalizar sus ejercicios de primavera a gran escala, Key Resolve y Foal Eagle, y en lugar de ellos llevar a cabo un ejercicio modificado de puesto de mando, llamado "Dong Maeng".

Sin embargo, las dos partes contemplan la opción de reanudar un ejercicio de entrenamiento de campo, alrededor de marzo de este año, para aumentar la presión sobre Corea del Norte.

En tanto, en medio de las negociaciones estancadas con Washington sobre su programa de armas nucleares, Pyongyang insinuó la posibilidad de reanudar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, mientras advertía sobre una "nueva arma estratégica" y una "acción real impactante".

Pyongyang ha condenado los ejercicios conjuntos de los aliados, tras advertir que dichas maniobras conjuntas no son nada más que un ensayo para invadir al Norte.