Denuncian la captura de juristas a favor de derechos humanos en China

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) exigió este jueves la liberación inmediata de "una docena" de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunión privada a ...

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) exigió este jueves la liberación inmediata de "una docena" de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunión privada a mediados de diciembre.

La organización no gubernamental (ONG) denunció este jueves la detención en los últimos días -en las ciudades de Fujian, Shandong, Beijing, Hebei, Sichuan y Zhejiang- de los activistas y recordó a Beijing que la Constitución china afirma que la ciudadanía tiene derecho a reunirse pacíficamente.

Entre las personas detenidas figura el abogado Ding Jiaxi, quien fue condenado a tres años y medio de prisión en 2014 por alteración del orden público.

Ding fue detenido el 26 de diciembre en Beijing sin orden judicial, a la vez que la policía registró su casa y se llevó su computadora, su teléfono y otros objetos personales, destacó el rotativo South China Morning Post.

También fueron arrestados el profesor Zhang Zhongshun y el activista Dai Zhenya, ambos acusados de incitar a la subversión del poder del Estado, cargo utilizado por la Justicia china contra disidentes y activistas pro derechos humanos. También fueron encarcelados el activista Li Yingjun y el abogado Huang Zhiqiang.

En la lista de detenciones se suman las del activista Wei Xiaobing por distribuir camisetas con mensajes de apoyo a las protestas de Hong Kong, e interrogó antes de poner en libertad a varios de sus amigos y familiares.

Según la ONG, las detenciones tienen como objetivo a los participantes en una reunión de activistas y abogados pro derechos humanos que se celebró el 13 de diciembre en la ciudad de Xiamen (sudeste), a la que acudieron una veintena de personas.