Mantienen contingencia atmosférica fase II en Valle de Toluca

La Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, se mantiene hasta las 20 horas, ya que a las 14:00 horas registraron val...

La Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, se mantiene hasta las 20 horas, ya que a las 14:00 horas registraron valor máximo de 212 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas suspendidas.

Las medidas fueron levantadas en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el Municipio de Toluca, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, decretó las medidas restrictivas para la circulación de autos.

La dependencia estatal desplegó dos operativos con patrullas ecológicas para detectar y detener a vehículos ostensiblemente contaminantes, vehículos que no tienen la verificación vehicular o que circularon el día que no les corresponde.

Las acciones contra los automovilistas que transgredan la contingencia las realiza en coordinación con los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de la Zona Metropolitana del Santiago Tianguistenco.

Las condiciones meteorológicas y la inversión térmica, que contribuyeron a la concentración de partículas PM2.5, continúan siendo adversas para su dispersión (viento débil y estabilidad atmosférica), de acuerdo con los modelos de pronóstico meteorológico que señalan que esta situación se mantendrá durante el día.

La Secretaría del Medio Ambiente continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa para Atender Contingencias Ambientales Atmosféricas e informará la evolución de la misma a las 20:00 horas.

Por lo anterior, deberán mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelair, evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, en caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas. No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

Para más información sobre el Programa para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, se sugiere consultar la siguiente página web: http://proaire.edomex.gob.mx./bibliografia.