Susana Harp va por reforma a Ley de Bibliotecas

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp, informó que en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo, presentará a nombre de esta...

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp, informó que en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero próximo, presentará a nombre de esta instancia legislativa una iniciativa para reformar la Ley General de Bibliotecas.

El objetivo de esta legislación es impulsar las políticas públicas necesarias para que se destinen los presupuestos a estos espacios, se apliquen de manera adecuada, y reivindicar la figura del “bibliotecario”, que no existe en la ley, y sea una persona que reciba capacitación y no sea solo un “acomodadores de libros”.

En entrevista con Notimex, la senadora de Morena indicó que se trata de una inmensa reforma a esta legislación que por año se ha mantenido así, y que por ello en esta comisión se trabaja duramente para lograr un excelente producto, para lo cual se va de la mano con la autoridad en la materia.

“Estamos trabajando un cambio general a la Ley General de Bibliotecas, se trabaja de manera conjunta con la Dirección General de Bibliotecas, como es tradición se consulta y escucha a la gente que ejecuta para no cometer errores y realmente saber qué hace falta”, puntualizó la legisladora de Morena.

Explicó que la iniciativa básicamente propone adecuaciones de espacio físico y acorde a las normas nacionales e internacionales de bibliotecas, y sobre todo, “queremos darle un lugar importante al bibliotecario, que no lo tiene; delimitar y ordenar la parte de las bibliotecas, en los municipios, porque de pronto ni siquiera hay un orden”.

Reconoció el esfuerzo que se hace en municipios, donde se dedica un pequeño espacio o agencia municipal como biblioteca, lo que es bueno porque se impulsa la lectura; pero, indicó que al ya haber una norma, “ellos también podrán ejercer una política publica para destinar un pequeño recurso para poder ordenar, clasificar, y que el bibliotecario tenga la capacitación básica para realmente ser bibliotecario y no acomodador de libros”.

Cabe señalar que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, cuenta con 7 mil 363 bibliotecas públicas, en 2 mil 281 municipios.

En México existen diferentes tipos de bibliotecas: nacional, pública, infantil, especializada, escolar y universitaria, donde el tipo estará determinado por los objetivos establecidos y dependiendo de éstos serán los usuarios, la colección y los servicios de cada biblioteca.

Señaló que los cinco estados donde hay mayor oferta de bibliotecas son Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.