Tropas de EUA lanzan gas lacrimógeno frente a su Embajada en Irak

Las fuerzas de seguridad de la Embajada estadunidense en Bagdad lanzaron este miércoles gas lacrimógo para dispersar a cientos de iraquíes proiraníes que lanzaban piedras hacia la Embajada de Esta...

Las fuerzas de seguridad de la Embajada estadunidense en Bagdad lanzaron este miércoles gas lacrimógo para dispersar a cientos de iraquíes proiraníes que lanzaban piedras hacia la Embajada de Estados Unidos.

Los partidarios de una milicia chiíta iraquí intentaron este miércoles acercarse de nuevo a la embajada de Estados Unidos, quemando banderas estadunidenses, pero los infantes de marina que custodiaban la Embajada dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos.

El presidente estadunidense, Donald Trump, culpó la víspera a Irán por el ataque a la embajada y el secretario de Defensa Mark Esper anunció más tarde el despliegue inmediato de un batallón de infantería de unos 750 soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército en el Medio Oriente.

Los protestas contra la Embajada se dan dos días después de que bombardeos estadunidenses mataron al menos a 25 combatientes de las Brigadas de Hezbolá, un grupo armado chiíta iraquí miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, coalición de paramilitares dominada por facciones proiraníes.

El Pentágono dijo que los bombardeos fueron en represalia a un ataque con cohetes de este grupo registrado el pasado viernes contra una base militar en Kirkuk, que mató a un contratista estadunidense y dejó a dos soldados heridos.

En tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei negó estar detrás del intento de asalto a la sede diplomática, mientras que el portavoz de la Cancillería, Abas Musaví, dijo que las acusaciones de Estados Unidos contra Irán en ese sentido es un error de cálculo, según informó la agencia local iraní de noticias, Mehr.