Protestas han traído “incomprensible destrucción”: Carabineros

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que algunas protestas en el país han traído una “incomprensible destrucción”, aunque dijo que se trata de una minoría.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que algunas protestas en el país han traído una “incomprensible destrucción”, aunque dijo que se trata de una minoría.

Rozas sostuvo que los errores cometidos por Carabineros son atribuibles a una “ínfima fracción” de uniformados, además de que hay grupos en las marchas que buscan expresamente hacerles daño.

“La gran mayoría de los chilenos necesita a sus carabineros, quiere a sus carabineros y van a acudir a sus carabineros cada vez que tengan algún problema, que no se nos olvide nunca nuestra razón de existir, somos del débil el protector”, manifestó el mando en un mensaje de fin de año difundido por redes sociales.

“Nuestra tarea, esencialmente preventiva, es de carácter permanente. A todos ustedes, Carabineros de Chile, vaya mi aprecio”, añadió.

Mario Rozas ha sido señalado por organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, junto con legisladores de oposición, como uno de los principales responsables de las violaciones a derechos humanos que se han registrado en Chile durante las manifestaciones de las últimas semanas.

El grupo de activistas Unidad Social y el Partido Comunista, entre otros, han exigido la renuncia de Rozas a la dirección del cuerpo policiaco como una de las medidas urgentes para resolver la situación represiva en el país.

Amnistía Internacional, la CIDH, Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han documentado que las fuerzas de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera han incurrido en prácticas vejatorias contra los ciudadanos, además de hacer uso excesivo de la fuerza.

El último reporte del INDH asegura que tres mil 583 personas han resultado heridas durante las protestas, entre las que se cuentan víctimas de tortura, tratos crueles, violencia sexual, disparos de bala, balín o perdigón, golpes, heridas por bomba lacrimógena, pérdida de globos oculares, entre otros hechos.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó el 29 de diciembre que Carabineros atropelló a un joven y que estuvo implicado en la muerte de Mauricio Fredes, quien cayó a un hoyo con agua y cableado eléctrico mientras huía de una operación del cuerpo de seguridad en la Plaza Italia.