Defensoría Pública otorgó más 68 mil servicios en 2019

Durante 2019, el Instituto Federal de Defensoría Pública otorgó 68 mil 217 representaciones penales a 57 mil 324 personas, de acuerdo con el informe anual del presidente de la Suprema Corte de Ju...

Durante 2019, el Instituto Federal de Defensoría Pública otorgó 68 mil 217 representaciones penales a 57 mil 324 personas, de acuerdo con el informe anual del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Señaló que, además, los defensores públicos otorgaron 81 mil 903 servicios de asesoría jurídica a 69 mil 46 personas, en el marco del proceso de transformación de esa instancia para garantizar acceso a la justicia y una defensa jurídica de calidad para todos.

De acuerdo con el informe, se creó la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, dedicada a identificar casos relevantes para buscar pronunciamientos de la Suprema Corte, así como de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, por medio de juicios de amparo, denuncias de contradicciones de tesis, acciones colectivas, entre otras.

El documento resalta que también se estableció un Área de Ciencias Forenses para apoyar a los defensores y asesores jurídicos en las estrategias de defensa mediante asesorías, emi­sión de dictámenes y asistencia en audiencia para desahogo de pruebas, en materias como psicología forense, criminalística y demás especialidades.

En la transformación, también se tomó cartas en el apoyo a los grupos más vulnerables que son quienes tienen más dificultades para acceder a la justicia y se tomaron diversas medidas para que el Instituto pueda brindarles atención y proporcionarles una de­ fensa adecuada.