Hong Kong desplegará seis mil policías por celebración de Año Nuevo

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró este martes que tiene la "responsabilidad ineludible" de encontrar una salida para desactivar las protestas que sacuden a Hong Kong, mientras má...

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró este martes que tiene la "responsabilidad ineludible" de encontrar una salida para desactivar las protestas que sacuden a Hong Kong, mientras más de seis mil policías serán desplegados para recibir el Año Nuevo.

En un vídeo publicado en Facebook, Lam reconoció que las protestas, provocadas por su intento de enmendar las leyes de extradición de la ciudad, han dejado a la gente "desconsolada y enojada", destacó la cadena RTHK.

Señaló que, como directora ejecutiva de la ciudad, debe asumir la responsabilidad de los disturbios, y el gobierno debe admitir sus "deficiencias sistémicas" y reconocer los conflictos profundos que se han ido acumulando durante años.

En el vídeo de tres minutos titulado: "Tesoro de Hong Kong... nuestra casa", Lam dijo que los kongkoneses han superado muchas dificultades en el pasado con su persistencia y sabiduría, por lo que -dijo- cree que pueden hacer lo mismo esta vez, y agregó que espera que Hong Kong pueda "reiniciarse", y "reconciliarse" en el nuevo año.

Sin embargo, la directora ejecutiva sostuvo que el gobierno hongkonés mantendrá el principio de "Un país, dos sistemas".

También en un vídeo publicado en Facebook, el Comisionado de Policía, Chris Tang Ping-keung, advirtió con tomar acciones de línea dura contra reuniones y violadores de leyes en las celebraciones del Año Nuevo.

“Si usas la violencia, no recibirás apoyo público. Nosotros, la policía, haremos todo lo posible para arrestarlo. Intensificaremos nuestros esfuerzos y los ciudadanos deben abstenerse de infringir la ley", dijo Tang de acuerdo con South China Mornig Post.

Más de seis mil policías serán desplegados para manejar las protesta convocadas en Hong Kong en el Año Nuevo. El despliegue fue revelado luego que el organizador de una marcha el día de Año Nuevo llamó a los manifestantes a unirse y mostrar solidaridad, al tiempo que acusó al gobierno de vengarse de quienes apoyaron las protestas.

La policía arrestó a un total de seis mil 494 personas por varios delitos durante casi siete meses de disturbios, provocados por la oposición a un proyecto de ley de extradición ahora retirado que habría permitido la transferencia de sospechosos a juicio en China continental.