Aprueban diputados regulación a gastos reservados en Chile

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo marco regulatorio para los llamados gastos reservados de instituciones como la presidencia, el Ministerio del Interior o la Defensa Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo marco regulatorio para los llamados gastos reservados de instituciones como la presidencia, el Ministerio del Interior o la Defensa Nacional.

Los gastos reservados son aquellos destinados para tareas de seguridad interna y externa, inteligencia, contrainteligencia y orden público y que, por su naturaleza deben ser reservados o secretos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 117 votos en el pleno de la Cámara y puede pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley tras un año de trámite en el Congreso, de acuerdo con un comunicado emitido por los legisladores.

Las dependencias que contarán con posibilidad de ejercer gastos reservados son la presidencia, los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y la Agencia Nacional de Inteligencia.

“Cualquier otro uso de los gastos reservados queda estrictamente prohibido y su incumplimiento se considerará falta grave a la probidad y dará lugar a las sanciones que correspondan”, indicaron los legisladores.

“No podrán efectuarse pagos a funcionarios públicos con cargo a los gastos reservados. Tampoco podrán realizarse transferencias de recursos provenientes de gastos reservados para el financiamiento de campañas políticas, de partidos políticos u organizaciones gremiales.

"En los delitos de malversación de caudales políticos referidos a gastos reservados, el juez podrá aumentar la pena correspondiente en un grado”, añadieron.

Los montos con los que puedan contar estas instituciones serán definidos anualmente conforme a la Ley de Presupuestos del Sector Público. Los ministerios y entidades con esta facultad quedarán sujetos a controles internos y externos para el ejercicio del gasto.

“Deberán identificar las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de estos montos, información que deberá ser entregada en forma reservada al contralor general de la república”, indicó la Cámara de Diputados.

Además, semestralmente los jefes de cada servicio deberán informar por escrito y en secreto a las autoridades competentes de cada ministerio del ejercicio de estos recursos. Estos jefes deberán efectuar una declaración de intereses y patrimonial sobre los bienes del declarante, de su cónyuge, del conviviente civil del declarante, de los hijos bajo su patria potestad y de las personas que tenga bajo tutela.

Los responsables deberán declarar cuentas de ahorro, ahorros previsionales voluntarios bajo cualquier modalidad, ahorros previsionales voluntarios colectivos, depósitos convenidos, depósitos a plazos, seguros de vida con ahorro y seguros de vida en general.

La Contraloría General de la República también quedó facultada en la propuesta para solicitar información complementaria a la Unidad de Análisis Financiero. También se definieron los procedimientos a seguir en caso de que detecte inconsistencias o tenga observaciones sobre la declaración.

La ley aprobada elimina el piso anual para brindar gastos reservados a Carabineros de Chile. La decisión legislativa fue celebrada por Alberto Espina Otero, titular del Ministerio de la Defensa Nacional en la administración de Sebastián Piñera.

“Parlamento aprobó unánimemente, por 117 votos, el proyecto que regula los gastos reservados, estableciendo rigurosos controles civiles y democráticos para resguardar su buen uso, siendo éstos fundamentales para la seguridad externa e interna del país”, expresó el funcionario.