Continua veda de moluscos por marea roja en Oaxaca

Mantienen la veda sanitaria para la extracción, venta y consumo de productos del mar con doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones, por presencia de marea roja en las cos...

Mantienen la veda sanitaria para la extracción, venta y consumo de productos del mar con doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones, por presencia de marea roja en las costas oaxaqueñas.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, indicó que continuan tomando muestras de agua de mar -de superficie y fondo- así como de moluscos bivalvos para su estudio en laboratorio, y determinar si los niveles de microalgas nocivas continúan altos.

La medida precautoria abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

El Comité de Marea Roja mantiene trabajos coordinados entre las dependencias y organizaciones que la integran, a fin de reducir los riesgos entre la población y mantener un monitoreo puntual, señaló el funcionario municipal.

Las autoridades municipales colaboran en las tareas de fomento sanitario entre los pobladores y turistas que visitan las playas, además de la participación activa de los buzos de la zona, quienes toman muestras.

También reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos de comida en la región de la Costa, además de brindar información a la población sobre los signos y síntomas de alerta ante una intoxicación, y la recomendación, por cualquier malestar, es que acudan a la unidad de salud más cercana.

Las actividades recreativas en las playas, así como el consumo de otros productos del mar como el pescado, camarones, jaiba y langosta, no se ven afectados por este fenómeno.

Al sentir hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, recomendó acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.