Aplicarán restricción vehicular en Toluca

La Secretaría del Medio Ambiente exhorta a la ciudadanía a evitar acciones que dañen el medio ambiente y afecten la calidad del aire en la entidad, esto con el objetivo de reducir la contaminación...

La Secretaría del Medio Ambiente exhorta a la ciudadanía a evitar acciones que dañen el medio ambiente y afecten la calidad del aire en la entidad, esto con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.

Así como para prevenir una posible contingencia ambiental en la celebración de Año Nuevo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).

Uso de pirotecnia, quema de llantas, residuos y pastizales, encendido de fogatas, son algunas de las acciones y prácticas dañinas al medio ambiente y por consecuencia nocivas para la salud.

A esto se suman las prácticas que provoca que la ciudadanía sea susceptible a contraer enfermedades respiratorias.

Algunas consecuencias de estas acciones están las contingencias atmosféricas, las cuales se presentan cuando existen altos niveles de concentración de ozono y partículas PM10 y PM2.5.

Esto se detecta a través del monitoreo y vigilancia de la calidad del aire mediante la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA): “http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire”.

De acuerdo con mediciones anuales de la RAMA se puede observar que hay una alta probabilidad de que ocurra una contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco el 1 de enero del 2020 derivado de las celebraciones de fin de año.

Por lo que se exhorta a la población a no quemar leña, llantas, carbón y otros materiales, no prender velas, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, además de la quema de cohetes y fuegos artificiales.

En caso de contingencia ambiental en Fase I habrá una restricción vehícular del 50 por ciento de los vehículos oficiales de uso administrativo del gobierno; el Fase II del 100 por ciento y se deberán de suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.