Aumentan casos de cáncer de endometrio en hospital del Centro Médico

Va en aumento el número de casos de cáncer de endometrio detectados y tratados en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, informó Patricia Alanís López, médi...

Va en aumento el número de casos de cáncer de endometrio detectados y tratados en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, informó Patricia Alanís López, médica adscrita al servicio de oncología quirúrgica de este sanatorio.

En entrevista con Notimex, precisó que después del cáncer de mama, el de endometrio (capa interna de la matriz) es el más frecuente entre las mujeres que acuden a este hospital especializado en la atención de pacientes con cánceres ginecológicos.

La ginecóloga detalló que cada mes reciben alrededor de 30 casos nuevos de cáncer de endometrio que se presenta sobre todo en mujeres obsesas. Esto es así porque el surgimiento del tumor se asocia con el aumento de la cantidad de estrógenos que produce la mujer, situación que puede derivarse de la condición de obesidad: “el tejido graso produce estrógenos que estimulan los cambios en las células”, explicó.

Respecto del total de casos atendidos en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, Alanís López señaló que 70 por ciento de las pacientes tienen diagnóstico de cáncer de mama y que a diario detectan entre cinco y siete nuevos casos; indicó que mantienen en vigilancia a mil 200 mujeres que ya fueron tratadas y tienen controlada su enfermedad.

En 30 de las 80 mastectomías que se practican mensualmente en esta clínica especializada se logra conservar la glándula mamaria, destacó la especialista y agregó que entre 50 y 70 por ciento de los casos que atienden son tratables pues llegan en etapas dos o tres, es decir con tumores de alrededor de cinco centímetros.

De acuerdo con Alanís López, después del cáncer de mama y el de endometrio, los casos más atendidos en este hospital en orden de frecuencia son: el cáncer cervicouterino invasor, el de ovario y el de vulva.

-Fin de la nota-