Tribunal de Vietnam condena a dos ex ministros a prisión por corrupción

El Tribunal Popular de Hanói condenó este sábado a cadena perpetua a Nguyen Bac Son, ex ministro de Información y Comunicaciones, por recibir tres millones de dólares en sobornos en un escándalo...

El Tribunal Popular de Hanói condenó este sábado a cadena perpetua a Nguyen Bac Son, ex ministro de Información y Comunicaciones, por recibir tres millones de dólares en sobornos en un escándalo de adquisición de una empresa de televisión de paga.

El ex funcionario fue encontrado culpable de aceptar dicho soborno para impulsar la adquisición de la firma privada de televisión de paga Audio Visual Global (AVG) por parte del gigante estatal de las telecomunicaciones MobiFone, informó VNExpress.

El tribunal también condenó a otro ex ministro de Información, Truong Minh Tuan, a 14 años de prisión, acusado de mala gestión económica y de aceptar sobornos en el mismo caso.

MobiFone, uno de los tres operadores móviles más grandes de Vietnam por suscripción, compró la participación en Audio Visual Global JSC por casi 8.9 billones de dong (383.7 millones de dólares) a fines de 2015.

El gobierno sufrió "graves pérdidas financieras" como resultado de la transacción, indicó el Ministerio de Seguridad Pública vietnamita en un comunicado.

El caso MobiFone es la investigación de corrupción más grande hasta ahora en la campaña anticorrupción de Vietnam que ya ha envuelto a cientos de funcionarios gubernamentales.

El presidente de Audio Visual Global JSC, Pham Nhat Vu, fue sentenciado a tres años de prisión luego de ser declarado culpable de pagar sobornos a Son y Tuan, y a otros ejecutivos de MobiFone y a funcionarios del gobierno, según el comunicado.

El ex presidente de MobiFone, Le Nam Tra, fue sentenciado a 23 años de cárcel, mientras que el ex director general de MobiFone, Cao Duy Hai, recibió una pena de prisión de 14 años. También fueron declarados culpables de "violar las regulaciones sobre la gestión y el uso del capital público que tuvieron graves consecuencias" y "aceptar sobornos".