Exhortan en Chihuahua a evitar accidentes por uso de pirotecnia

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar accidentes por el uso de juegos pirotécnicos, en esta temporada de fiestas decembrinas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a evitar accidentes por el uso de juegos pirotécnicos, en esta temporada de fiestas decembrinas.

La titular de la dependencia estatal, Ana Gómez Licón puntualizó que es importante que las personas que adquieran este tipo de dispositivos, lo hagan en establecimientos que cuenten con el permiso correspondiente emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además deberá de tener las medidas de seguridad que establecen las unidades municipales de Protección Civil.

La Unidad Estatal de Protección Civil destacó la importancia de prohibir que menores de edad manipulen este tipo de artículos, ya que un mal uso puede ocasionar desde quemaduras, lesiones auditivas, pérdidas de extremidades o incluso la muerte.

Se recomienda de preferencia no utilizarlos, porque en esta temporada aumenta su uso y con ello, el número de accidentes, que derivan en lesiones como quemaduras, pues no se puede controlar totalmente su dirección o estallido.

Por todos estos riesgos que conlleva, se recomienda evitar utilizarlos bajo los influjos del alcohol, abstenerse de guardarlos en el bolsillo de la ropa, no quemar demasiados al mismo tiempo y alejar a bebés, personas mayores y mascotas.

En caso de utilizarlos, se deben manejar en lugares abiertos, no arrojarlos contra muros o cajas de luz y tener a la mano un botiquín.

El uso de la pirotecnia genera diversos efectos, así como diferente intensidad y gravedad en los animales, por lo cual la dependencia recomienda estar pendiente de las mascotas y resguardarlas en un lugar seguro y tranquilo.

Algunos de los graves efectos que tienen los fuegos artificiales en la salud de perros y gatos son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o muerte.

Por lo tanto, la CEPC reitera el llamado a las familias a mantener una distancia prudente del lugar donde se detonarán y proteger especialmente a los infantes.