Veda de pesca de moluscos en Oaxaca por marea roja

La veda sanitaria temporal fue establecida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a causa de la presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, por lo pro...

La veda sanitaria temporal fue establecida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a causa de la presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, por lo prohíben la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos de esta zona.

El análisis fitoplantónico arrojó que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium, que rebasan los límites de microalgas nocivas, estableció el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

Los SSO y el Comité de Marea Roja determinaron la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.

En el área están además los territorios municipales de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Las acciones se establecieron para prevenir cualquier tipo de padecimientos, entre los ciudadanos oaxaqueños como visitantes, derivados de la alta concentración de estos microorganismos planctónicos en los mariscos.

Anunciaron que darán seguimiento oportuno al fenómeno con el monitoreo y la vigilancia sanitaria, por lo que enfatizó que, en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones.

Las multas son las correspondientes a lo dispuesto en los artículos 411,412,431 de la Ley General de Salud y el 260 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Aclaró Casas Escamilla que la marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, y expuso que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.

Recomendó a las personas que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.