Clausuran obras de empresa en área protegida de NL

La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente clausuró las obras de la empresa instalada en área protegida de tres ejidos del municipio de Galeana.

La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente clausuró las obras de la empresa instalada en área protegida de tres ejidos del municipio de Galeana.

A través de un comunicado, el despacho en Nuevo León de la dependencia informó que el cierre temporal se debe a la remoción de vegetación endémica, que pone en riesgo el hábitat de unas ocho especies animales en peligro de extinción, así como al cambio de uso de suelo de manera ilegal.

El área en riesgo corresponde a los ejidos de La Hediondilla, Llano de la Soledad y La Trinidad, de más de 15 mil 700 hectáreas, en las que se pretende sembrar papas, debido a la riqueza de la tierra.

"La remoción de vegetación nativa pone en riesgo inminente de desequilibrio ecológico y/o grave daño a los recursos naturales, por lo que se determinó la medida de seguridad.

Lo anterior, de conformidad y con fundamento en lo previsto por el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el artículo 47, penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vigentes", señala el documento.

Hace dos semanas la organización Pronatura Noreste denunció en redes sociales presuntos actos de acoso hacia los activistas que reportaron la presencia de los trabajadores en el campo, que estaban cavando pozos y dañando las madrigueras del perrito de la pradera.

Además, acusaron que la Profepa justificó la falta de acción inmediata por la carencia de recursos económicos para su operación, por lo que de acuerdo con el director de PNN Mauricio de la Maza, no fueron capaces de detener en flagrancia al operario del tractor, quien estaría incurriendo en un delito federal.

Desde el pasado noviembre, el equipo de comunicación de Profepa explicó a Notimex que el encargado del despacho no cuenta con autorización para dar entrevistas, por lo que el intercambio de información ocurre únicamente vía correo electrónico.

Aunque Notimex envió el lunes pasado una serie de preguntas en la que se incluye la de los recursos que le han sido otorgados, hasta el momento no ha sido respondida.