Presenta Secretariado cifras sobre extorsiones en CDMX

La Procuraduría de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía por una nueva forma de extorsión denominada “sobre amarillo”, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional ...

La Procuraduría de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía por una nueva forma de extorsión denominada “sobre amarillo”, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año, se han presentado 813 denuncias por extorsión en la capital.

Los datos más recientes, publicados el 20 de diciembre, indican que enero, febrero y octubre fueron los meses con mayores denuncias, con 96, 132 y 104 reportes respectivamente. El año pasado fueron 536, siendo diciembre, con 50 casos, el mes con una mayor incidencia.

A través de su cuenta de Twitter @PGJDF_CDMX, la Procuraduría informó que los delincuentes llaman a empleados de restaurantes, industrias privadas, subordinados de funcionarios y con sus familiares para pedirles dinero u objetos de valor y ayudar a sus patrones por un problema económico o accidente.

“Es probable que estos sujetos cuenten con información confidencial de las personas con las que trabajas o con las que vives”, señaló la dependencia.

Los extorsionadores se hacen pasar por abogados, contadores o familiares y hacen creer a la víctima que su jefe o familiar están en dificultades y piden que metan el dinero u objetos de valor en un sobre amarillo o en una bolsa.

La Procuraduría recomienda, en caso de ser víctima de extorsión, conservar la calma, analizar la situación, colgar y verificar la información comunicándose con el jefe, patrón o familiar. Además, denunciar al 55 5200 9000.

A inicios de noviembre, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron una estrategia para combatir el fraude y la extorsión que tiene como herramienta principal la aplicación móvil NO +XT (No más extorsiones), disponible para las plataformas iOS y Android.

La aplicación compara el número entrante de la llamada con una base de datos integrada por más de 150 mil números y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta: ¡No contestes! #Sospechoso reporta al *5533.