Se incrementan delitos contra mujeres en CDMX durante 2019

Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, los delitos cometidos contra mujeres en la Ciudad de México se incrementaron comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Secretari...

Del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, los delitos cometidos contra mujeres en la Ciudad de México se incrementaron comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el último reporte, publicado el miércoles, se observa que hubo un aumento en el delito de feminicidio, pues mientras en 2018 el número de víctimas fue de 38, en el periodo que se informa este año la cifra incrementó hasta 60.

En cuanto al número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, este año se presentaron 117 casos, mientras que el año pasado fueron reportados 79. El año pasado hubo, además, 10 reportes de mujeres secuestradas y este año el número aumentó hasta 53.

De enero a noviembre de este año, las autoridades de seguridad de la ciudad capitalina recibieron 520 llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual y en el mismo periodo de 2018 fueron 597.

En el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación se observa una disminución, pues mientras en 2018 hubo 651 reportes, este año fueron 541.

El pasado 15 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las “Estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México” que se implementarán a partir del próximo año.

En una rueda de prensa, Sheinbaum informó que Instituto de las Mujeres de la capital se convertirá en una Secretaría.

Además, anunció el inicio de la campaña #AMíMeRespetas, en contra del acoso en el transporte público. Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo reportó este año mil 046 incidentes de acoso u hostigamiento sexual. El año pasado hubo 790 de enero a noviembre.

Asimismo, la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, dijo que serían designadas 156 abogadas especialistas en casos de violencia contra las mujeres para asesorar a las 70 agencias de ministerios públicos y se instalarán centros llamados “Luna” para el acompañamiento de las mujeres que denuncien violencia.