China reitera críticas a presupuesto armado de EUA

China reiteró hoy que el presupuesto militar de Estados Unidos entorpece el desarrollo de sus empresas, y anunció que tomará las medidas necesarias para “proteger sus derechos e intereses legíti...

China reiteró hoy que el presupuesto militar de Estados Unidos entorpece el desarrollo de sus empresas, y anunció que tomará las medidas necesarias para “proteger sus derechos e intereses legítimos”, en vísperas de la segunda fase de un acuerdo comercial entre ambas naciones.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional estadounidense (NDAA), respaldada por Trump la semana pasada, prohíbe el uso de fondos chinos para comprar vagones y autobuses además de frenar el levantamiento de las sanciones contra la tecnológica Huawei.

"Hemos notado que la ley de autorización de defensa de Estados Unidos [...] contiene una serie de disposiciones adversas contra las empresas chinas, a las que China se opone firmemente", dijo el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, informa Channel News Asia.

Los fabricantes de automóviles CRRC Corporation Limited y BYD Motors son otras de las que resultan afectadas por las restricciones en su comercio con Washington.

"China prestará mucha atención al impacto en las empresas chinas durante la implementación del proyecto de ley y tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", dijo Gao, sin dar mayores detalles.

En noviembre pasado el Departamento de Comercio estadounidense informó de la inclusión de Huawei en la lista negra de empresas con las que sus firmas no pueden hacer negocios sin su permiso por exportar tecnología sensible que puede amenazar la seguridad nacional.

Estas declaraciones surgen cuando ambas naciones han acordado una tregua temporal en su contundente guerra comercial de casi dos años, con un acuerdo de "fase uno" que ha reducido los aranceles sobre bienes por valor de miles de millones de dólares.