Votantes deciden la continuidad de Netanyahu como líder del Likud

El partido Likud comenzó este jueves las elecciones primarias en las que está en juego la continuidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líder de la formación política.

El partido Likud comenzó este jueves las elecciones primarias en las que está en juego la continuidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líder de la formación política.

Netanyahu se enfrenta al exministro Gideon Saar, considerado una estrella en ascenso en el Likud y un posible futuro heredero. Los analistas dan por seguro el triunfo de Netanyahu, una victoria por amplia mayoría le fortalecería.

Las urnas abrieron a las 9:00 hora local (07:00 GMT) de este jueves y permanecerán abiertas hasta las 23:00 hora local (21:00 GMT). Está previsto que los resultados oficiales se conozcan mañana viernes.

Un total de 116 mil 48 militantes del partido tienen derecho a voto. La dirección del Likud señaló en un comunicado que un comité electoral velará por la transparencia del proceso de votación y escrutinio.

Sin embargo, algunos miembros del cuartel general de Saar han denunciado que algunas de las urnas se abrieron esta mañana antes de la hora prevista, suscitando el temor de que se hayan producido irregularidades.

También denunciaron que en algunos colegios se prohibió la entrada de observadores y que en varias localidades la votación había comenzado sin la presencia de observadores.

El miércoles, el último día de campaña estuvo marcado por el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza hacia la ciudad portuaria de Ashkelón, justo en el momento en que Netanyahu realizaba un acto de campaña en el lugar.

El primer ministro tuvo que ser evacuado a un refugio, pero el incidente no pasó a mayores.

Se espera que el clima tormentoso en todo el país propicie una baja participación en las primarias del Likud, al igual que la decisión de un tribunal del partido de exigir que los miembros voten solo en la mesa electoral de su sucursal del Likud.