Presidente Chino visitará Corea del Sur en 2020

El presidente chino, Xi Jinping, contempla visitar Corea del Sur en la primera mitad del próximo año como parte de una invitación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó la oficina preside...

El presidente chino, Xi Jinping, contempla visitar Corea del Sur en la primera mitad del próximo año como parte de una invitación del presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó la oficina presidencial Cheong Wa Dae.

Moon invitó a Xi a visitar Corea del Sur esta semana mientras sostuvieron unos diálogos cumbre en Beijinjg. Xi respondió que considera positiva una visita, según los funcionarios.

Según la oficina presidencial, es casi seguro que Xi visite Corea del Sur en la primera mitad del próximo año, aunque hace falta la coordinación final sobre temas como una fecha específica, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

De concretarse, el viaje será el primero del mandatario chino desde que Moon llegó a la presidencia en 2017. Podría simbolizar una mejora en las relaciones entre los dos países que han empeorado después de que Seúl decidió desplegar el estadunidense Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD).

Seúl señala que el THAAD está diseñado para contrarrestar las amenazas de misiles de Corea del Norte, pero Beijing argumenta que el potente radar del sistema podría ser utilizado para espiar a China.

Asimismo, durante su reciente cumbre, Moon y Xi urgieron a Pyongyang y Washington mantener el impulso de los diálogos nucleares, que se encuentran estancados desde que la cumbre entre líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero.

Los dos países no han logrado llegar a un acuerdo debido a la brecha sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite establecida por el líder norcoreano.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en diciembre del mismo año, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

En las últimas semanas las imágenes satelitales han mostrado un incremento de actividades en un recinto de lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte cerca de su frontera con China, a lo que se le suma la amenaza declarada de Pyongyang de un "regalo de Navidad" para la Administración Trump, en aparente referencia a una importante provocación.

Pyongyang ha fijado la fecha límite de finales del año para Washington a cambiar de táctica y presentar una nueva propuesta basada en un "nuevo cálculo" en la negociación nuclear.