EUA intensifica vigilancia aérea sobre Corea del Norte

Estados Unidos intensificó la vigilancia aérea sobre la península de Corea ante la posibilidad de que Pyongyang realice un ensayo de un misil de largo alcance como un "regalo de Navidad" para Washi...

Estados Unidos intensificó la vigilancia aérea sobre la península de Corea ante la posibilidad de que Pyongyang realice un ensayo de un misil de largo alcance como un "regalo de Navidad" para Washington.

El Pentágono desplegó este miércoles cuatro aviones: el RC-135W, E-8C, RQ-4 Global Hawk y RC-135S, capaces de geolocalizar señales, captar imágenes aéreas y otras funciones de reconocimiento y vigilancia, según publicó en su cuenta de Twitter el rastreador de aviación Aircraft Spots.

De acuerdo con el rastreador, un avión de reabastecimiento de combustible KC-135R también voló sobre el Mar del Este, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Es inusual que cuatro aviones de vigilancia estadounidenses realicen misiones alrededor de la península de Corea al mismo tiempo. Eso parece ilustrar cuánta atención está prestando Estados Unidos a una Corea del Norte cada vez más beligerante, señaló Yonhap.

La víspera, el presidente Donald Trump dijo que enfrentarán con éxito el “regalo de Navidad” de Corea del Norte, que advirtió a Estados Unidos que le daría si no le presenta una propuesta aceptable en sus negociaciones nucleares antes de fin de año.

El pasado 3 de diciembre, Corea del Norte señaló que se acercaba el plazo límite de fin de año para que Washington presente una nueva propuesta en sus conversaciones nucleares, y advirtió que depende de Estados Unidos el tipo de "regalo de Navidad" que quiera obtener.

"Descubriremos cuál es la sorpresa y la trataremos satisfactoriamente", señaló Trump.

"Todo el mundo tiene sorpresas para mí, pero veremos qué sucede. Las manejo a medida que se van revelando", expresó el mandatario ante la advertencia del gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Además, desestimando la advertencia del régimen comunista, Trump bromeó: "Tal vez es un buen regalo, tal vez es un regalo en el que me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles".

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde que la segunda cumbre entre Kim y Trump fracasó en febrero, tras no lograr llegar a un acuerdo sobre la forma de corresponder los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones de Washington.