Zepeda y Mancera piden más cuidado al proponer embajadores

Los ciudadanos propuestos por el Gobierno Federal para ocupar cargos que requieren ratificación del Senado deben estar en pleno uso de sus facultades mentales, consideraron hoy el senador panista Dam...

Los ciudadanos propuestos por el Gobierno Federal para ocupar cargos que requieren ratificación del Senado deben estar en pleno uso de sus facultades mentales, consideraron hoy el senador panista Damián Zepeda y el perredista Miguel Ángel Mancera.

Entrevistados por separado, ambos legisladores opinaron sobre la renuncia del embajador en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, de 77 años de edad, envuelto en la polémica por el presunto robo de un libro en Buenos Aires, aunque después se informó sobre un tumor que afecta su conducta.

Zepeda dijo este tipo de situaciones no surgen de la noche a la mañana y calificó de increíble que el Gobierno Federal desconociera los problemas de salud del diplomático.

“Corresponde una investigación de quién sabía y hasta dónde sabía (sobre la salud de Valero). Nadie juzga a la persona, pero si no tiene la capacidad para tener el cargo, no debió haberlo tenido”, afirmó el panista.

Agregó que este tipo de situaciones abren los espacios para revisar a profundidad la forma en cómo se analizan y dictaminan los nombramientos que manda el Ejecutivo Federal al Senado y garantizar que dicha propuesta tiene el pleno dominio y responsabilidad para ejercer el cargo que se asignará.

“De entrada, debería de estar la garantía de que están en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno dominio para ser responsables de todos sus actos, y eso no fue tema, y si lo sabía el gobierno, es una irresponsabilidad haberlo nombrado para ratificación del Senado", expuso.

Por su parte, Mancera sugirió que el Senado haga un planteamiento de mayor revisión de las propuestas y perfiles que les envía el presidente Andrés Manuel López Obrador para nombramientos y ratificación de cargos.

Explicó que a quien corresponde hacerlo es las comisiones dictaminadoras, siempre con apego a los requisitos que marca la Constitución que deben tener quienes son propuestos para determinados cargos.

“Para la ratificación de los nombramientos, todo dependerá de las comisiones, que tienen que ir de la mano con la Constitución y la Ley, pero la Comisión, en este caso de Relaciones Exteriores, es la que tendrá que atender esta problemática”, declaró Mancera.

Reiteró que los senadores no tuvieron ningún reporte de el exembajador en Argentina tuviera alguna enfermedad.

“Si hubiera una incompatibilidad, digamos por incapacidad médica, si es algo delicado, pero en el reporte que nosotros tuvimos y en el dictamen no aparecía ninguna causa así”, añadió.