Sánchez felicita a las tropas españolas en el exterior por la Navidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicitó este martes a las tropas españolas desplegadas en el exterior en misiones internacionales, con motivo de la Navidad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicitó este martes a las tropas españolas desplegadas en el exterior en misiones internacionales, con motivo de la Navidad.

En una videoconferencia, Sánchez agradeció a las fuerzas españolas el "esfuerzo" y el "enorme sacrificio" que exige estar en misiones humanitarias y de paz, en representación de España, y como "primera línea de defensa" del país y de Europa.

"Son nuestra primera línea de defensa en lugares en los que por lejanos que parezcan está en juego la seguridad de Europa y la seguridad, en consecuencia, de España", subrayó.

La tradicional conexión por videoconferencia que realizó el Ejecutivo se llevó a cabo el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas Españolas.

La llamada tuvo lugar en la sede del Departamento de Seguridad Nacional en el complejo de La Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con más de dos mil militares desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos.

Como parte de la OTAN, el Ejército español participa en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

También España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.