Huelga del transporte en Francia amenaza desplazamientos en Navidad

Los ciudadanos franceses enfrentan este martes 20 días de huelga del sindicato de trabajadores de la red ferroviaria del transporte en París, para protestar contra la reforma de las pensiones del Go...

Los ciudadanos franceses enfrentan este martes 20 días de huelga del sindicato de trabajadores de la red ferroviaria del transporte en París, para protestar contra la reforma de las pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos mayoritarios franceses apuestan por continuar con el paro hasta la nueva gran jornada de manifestaciones prevista para el 9 de enero de 2020, mientras el Gobierno intenta que los cortes en el transporte no afecten los desplazamientos de pasajeros en Navidad.

Desde hace casi tres semanas el país está paralizado y la Navidad no va frenar a los huelguistas, que planean mantener los cortes en el sistema de transporte como medida contra la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo.

Las conversaciones entre los líderes de los principales sindicatos con el primer ministro, Édouard Philippe, concluyeron el 19 de diciembre con claras diferencias. A partir de ahí comenzó el desafío sindical de cara a la Navidad.

Las negociaciones se reanudarán hasta enero, pero durante estas semanas se espera que seis millones de franceses regresen a sus hogares desde las grandes capitales. Por lo que muchos ya están en busca de opciones alternativas al tren.

Los trabajadores consideran que el intento de reforma pensional planteado por el equipo de Gobierno actual es injusto y ataca sus derechos. En la actualidad, el sistema de pensiones francés es un modelo complejo que tiene diferentes tipos de pensiones.

El Gobierno quiere que el sistema sea solamente uno y que se cobre en función a un conteo por puntos. Además, este conteo beneficiaría a las personas que se jubilasen a partir de los 64 años, dos años más de la edad de jubilación actual.