Moon y Abe dialogan para mejorar los lazos Seúl-Tokio

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, manifestó este martes durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que es de gran importancia mantener unos "diálogos francos" para un ca...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, manifestó este martes durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que es de gran importancia mantener unos "diálogos francos" para un cambio en las relaciones entre Seúl y Tokio.

Moon enfatizó durante su cara a cara con Abe al margen de la cumbre trilateral con China en Chengdu, provincia de Sichuan, que Corea del Sur y Japón son los vecinos más cercanos "geográfica, histórica y culturalmente", destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Pese a que su relación se encuentra en su más bajo nivel en años, los dos lados nunca pueden estar separados, añadió.

El primer ministro japonés se mostró de acuerdo en que los dos lados son vecinos importantes entre sí y que la cooperación de seguridad trilateral con Estados Unidos es crucial, por lo que manifestó su deseo de mejorar la relación de Japón con Corea del Sur.

Ambos se reunieron en un hotel de Chengdu, tras una cumbre grupal anual con el primer ministro chino, Li Keqiang, en la ciudad china.

Moon y Abe mantuvieron su previa cumbre en Nueva York en septiembre del año pasado durante su visita a la ciudad estadunidense para asistir a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los lazos bilaterales entre Seúl y Tokio se encuentran en su más bajo nivel desde julio, cuando Japón implementó restricciones sobre la exportación a Corea del Sur de tres materiales industriales principales, que son cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de pantallas. Más tarde, Japón eliminó a Seúl de su lista de socios comerciales de confianza.

De acuerdo con los esfuerzos para normalizar la relación bilateral, Corea del Sur también decidió suspender el proceso de la disputa legal en curso en la Organización Mundial de Comercio por las restricciones de Japón sobre materiales industriales clave.

Corea del Sur dijo que su meta final es normalizar todas las medidas impuestas entre sí y regresar a la situación en que se encontraban antes de que comenzara la disputa en julio de este año.

La semana pasada, Japón retiró algunas de sus restricciones de exportación, pero Corea del Sur dijo que las medidas no son suficientes para resolver el problema. La Administración Moon suspendió previamente su medida de poner fin a un acuerdo con Japón sobre el intercambio de información militar.