Croacia va a segunda vuelta de presidenciales

Croacia celebrará el 5 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, luego de que la víspera ningún candidato consiguió la mayoría absoluta.

Croacia celebrará el 5 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, luego de que la víspera ningún candidato consiguió la mayoría absoluta.

En la segunta ronda se enfrentarán la actual presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el ex primer ministro socialdemócrata, Zoran Milanovic.

Milanovic ganó las elecciones presidenciales de la víspera con el 31.4 por ciento de los votos, mientras Grabar-Kitarovic obtuvo el 27.8 por ciento, según resultados provisionales.

En tercer lugar, con el 22.3 por ciento, fue para Miroslav Skoro, un popular cantante que se presentaba como independiente pero con el apoyo de la derecha ultranacionalista, destacó Euronews.

El trabajo de presidente en Croacia es en gran medida ceremonial ya que el jefe de Estado no puede vetar leyes, pero tiene poder de decisión en materia de política exterior y defensa. El presidente tiene un mandato de cinco años y el próximo comenzará en febrero de 2020.

Según los analistas, en la segunda ronda la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador nacionalista de Skoro.

Su rival Milanovic tuvo durante su campaña, sin embargo, un discurso conciliador, por una Croacia "normal", sin intolerancia, odio ni corrupción

En los comicios del 22 de diciembre unos 3.8 millones de croatas estaban llamados a las urnas, un 15.75 por ciento de la población.

Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).