China reajustará aranceles para productos de importación

China anunció este lunes que reajustará las tarifas de importación para una gama de productos a partir del 1 de enero de 2020 a fin de promover el desarrollo comercial de alta calidad.

China anunció este lunes que reajustará las tarifas de importación para una gama de productos a partir del 1 de enero de 2020 a fin de promover el desarrollo comercial de alta calidad.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado señaló que los reajustes se adoptarán para ampliar la importación, promover el desarrollo coordinado del comercio y el medio ambiente e impulsar el desarrollo de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Parte de las medidas que contempla China en este rubro iniciaron cuando suspendió los aranceles adicionales para algunos productos estadunidenses, cuya implementación estaba prevista para el 15 de diciembre, destacó la agencia Xinhua.

La suspensión cubre los aranceles adicionales del 10 y del 5.0 por ciento sobre productos importados desde ese país, en una gama entre los que se encuentran vehículos y piezas de automóviles de fabricación estadunidense.

Las decisiones se tomaron para implementar los resultados de las recientes conversaciones comerciales entre las dos partes y de acuerdo con las leyes y regulaciones del país asiático sobre aduanas, comercio exterior y aranceles, así como los principios básicos de las leyes internacionales.

China espera que ambas partes trabajen juntas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo para abordar adecuadamente las principales preocupaciones de cada cual y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, señaló la comisión.

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el 13 de diciembre. El acuerdo consiste en la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el día 15 de este mes.

A cambio, China aceptó mayor inversión del país de oriente en productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.