En enero se abre convocatoria para Parlamento de Mujeres de la capital

El Congreso de la Ciudad de México anunció que del 2 al 13 de enero próximos se abrirá la convocatoria para el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, en el que podrán participar p...

El Congreso de la Ciudad de México anunció que del 2 al 13 de enero próximos se abrirá la convocatoria para el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, en el que podrán participar población en general, organismos, instituciones académicas, asociaciones y organizaciones civiles vinculadas con la igualdad de género.

De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada en el sitio web del Congreso de la Ciudad de México, podrán participar todas las mujeres y mujeres trans mayores de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana y que radiquen en la Ciudad de México, entre otros requisitos.

También se especificó que no podrán participar mujeres que hayan formado parte, como propietaria o suplente, del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.

La Comisión de Igualdad de Género será la encargada de valorar y seleccionar a 66 aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual será publicada en el portal electrónico del Congreso capitalino.

Las mujeres elegidas serán citadas por correo electrónico antes del 24 de enero para incorporarse a los trabajos legislativos, de los cuales formarán parte, y se agruparán al interior a efecto de ejercer el cargo y formar parte de las comisiones de trabajo del Parlamento.

El procedimiento de selección estará a cargo del equipo técnico de la Comisión de Igualdad de Género y notificará a sus integrantes sobre la verificación de los requisitos de cada una de las participantes.

Serán consideradas las jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, migrantes, las que han sido privadas de su libertad, indígenas, afromexicanas, de minorías, religiosas, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales o intersexuales.

Las aspirantes deberán resaltar su interés en temas como políticas públicas con perspectiva de género; presupuesto etiquetado y transversal para la igualdad de género; la mujer en el ámbito laboral; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

Así como las mujeres y su aportación a los derechos culturales; mujeres migrantes; participación de las mujeres en el sistema democrático; modalidades y tipos de violencia contra las mujeres.