Comida segura para fiestas felices

Previo a los festejos navideños y de fin de año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió cinco consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos que se consuman y así evitar que ...

Previo a los festejos navideños y de fin de año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió cinco consejos para garantizar la inocuidad de los alimentos que se consuman y así evitar que dañen la salud.

Recomendó lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, garantizar la higiene y desinfección de todas las superficies y equipos que se empleen, así como proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales.

Explicó que estas acciones evitarán la contaminación de los alimentos por los microorganismos peligrosos para la salud que se encuentran en la tierra, el agua, los animales y los humanos.

La OMS pidió tener especial cuidado con los alimentos crudos, principalmente con la carne, el pollo, el pescado y sus jugos, ya que pueden ser fuente de microorganismos dañinos; en tanto, aconsejó separarlos de los ya cocinados y usar equipos y utensilios diferentes para manipularlos.

Otras acciones importantes para lograr la inocuidad de los alimentos son cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado, además de recalentar completamente la comida cocinada.

El consejo cuatro es mantener los alimentos a temperaturas seguras y así: no dejar la comida cocinada a temperatura ambiente por más de dos horas, procurar refrigerarla lo más pronto y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Finalmente, la OMS señaló la importancia de usar agua y materias primas seguras. Al respecto, detalló que debe emplearse agua tratada, seleccionar alimentos sanos y frescos, lavar frutas y hortalizas especialmente si se comen crudas y no consumir alimentos después de la fecha de vencimiento.

-Fin de la nota-