Presidente Rouhani concluye su visita a Japón

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, concluyó este sábado una visita de dos días a Japón, la primera de un jefe de Estado de la República Islámica en 19 años, durante la cual sostuvo una reu...

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, concluyó este sábado una visita de dos días a Japón, la primera de un jefe de Estado de la República Islámica en 19 años, durante la cual sostuvo una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Antes de partir de regreso a su país, Rouhani se reunió con varias personas de los círculos empresariales japoneses, informó la cadena NHK.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Rouhani criticó las sanciones de Estados Unidos contra su país, pero afirmó que quiere mejorar la amistad de Irán con Japón.

La víspera, Abe y Rouhani sostuvieron una cumbre en Tokio, en la primera jornada de la visita de dos días del presidente iraní a Japón. Abe se comprometió con Rouhani a contribuir en todo lo posible para relajar las tensiones y estabilizar la situación en Medio Oriente.

El primer ministro japonés también exhortó a Irán a cumplir a cabalidad con el acuerdo nuclear que el país firmó con potencias mundiales, así como a tener un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales.

Por su parte, el mandatario iraní dio el visto bueno al plan de Japón de enviar personal de las Fuerzas de Autodefensa al Medio Oriente para ayudar a asegurar la navegación segura de los barcos en medio de las elevadas tensiones en la región, destacó la agencia Kyodo.

Rouhani afirmó que la paz y la estabilidad en Medio Oriente y el Golfo Pérsico son cruciales para su país y agregó que el acuerdo nuclear es muy importante, pero condenó lo que denominó el retiro unilateral e irracional de parte de Estados Unidos. También expresó su esperanza de que Japón y otros países tomen medidas para que el acuerdo se mantenga vigente.