Extraditan a EUA a Ismael Zambada, hijo de “El Mayo” Zambada

México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron medios estadouni...

México extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron medios estadounidenses.

Zambada-Imperial fue presentado en la corte federal de San Diego, este viernes, en una audiencia en la que se declaró no culpable, confirmaron fuentes de la oficina del fiscal del distrito sur de California citados por la cadena Univision Noticias.

El tribunal del distrito sur de California le acusa de traficar con grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde México y de su distribución por el interior de Estados Unidos, así como de lavado de dinero y transferencia de fondos procedentes de la droga desde territorio estadounidense con destino al Cártel de Sinaloa.

En la misma acusación, los fiscales estadounidenses incluyen a su padre, “El Mayo”, a su hermano Ismael Zambada-Sicairos y al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman, Iván Archivaldo.

Ismael Zambada-Imperial y Gustavo Rivera, supuesto líder de la una vez poderosa Organización Arellano Félix de Tijuana, aparecieron juntos en la misma sala del tribunal de San Diego el viernes después de que fueron extraditados discretamente a Estados Unidos, señaló por su parte el diario The Angeles Times.

Ambos llegaron en el mismo vuelo a San Diego el jueves por la noche, según el diario estadounidense.

En una breve lectura de cargos el viernes por la tarde, los hombres, vestidos con monos naranjas, se sentaron en filas separadas e informaron sobre los cargos de conspiración de narcotráfico contra ellos.

Durante la audiencia de este viernes, se fijó la próxima cita ante la corte para el 7 de febrero de 2020.

Zambada Imperial fue detenido a finales de 2014 por elementos del Ejército mexicano en la zona de "El Salado", en Sinaloa. En septiembre de 2015 un juez mexicano avaló que el capo mexicano fuera extraditado a Estados Unidos.

Los carteles de Sinaloa y Arellano Félix entraron en guerra en las décadas de 1990 y 2000, luchando por las lucrativas rutas de contrabando hacia el sur de California que habían mantenido los hermanos Arellano Félix.