Presidente Rouhani llega a Tokio para cumbre con Abe

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llegó este viernes a Tokio, para una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convirtiéndose en el primer líder iraní en visitar Japón en casi d...

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llegó este viernes a Tokio, para una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convirtiéndose en el primer líder iraní en visitar Japón en casi dos décadas en medio de un enfrentamiento con Estados Unidos.

Rouhani arribó al aeropuerto Haneda de Tokio el viernes por la tarde, reportó la cadena japonesa NHK.

La visita de Rouhani se considera parte de los esfuerzos de Teherán para mantener lazos amistosos con Japón, un aliado de seguridad de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo, y romper el estancamiento sobre un acuerdo nuclear de 2015 cuando el presidente Donald Trump decidió retirarse e imponer sanciones.

Japón e Irán mantienen vínculos tradicionalmente amistosos. La cumbre de este viernes será la 10 para Abe y Rouhani, quienes se reunieron previamente en septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Se espera que Abe use la reunión con Rouhani para tratar de calmar las tensiones en el Medio Oriente, una región clave Japón.

Asimismo, se espera que exprese su preocupación por los movimientos iraníes desde mayo para socavar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y otras potencias mundiales, dijeron funcionarios japoneses citados por la agencia Kyodo.

"No escatimaremos esfuerzos para tratar de explicar nuestro plan (enviar el SDF) durante la cumbre Japón-Irán", dijo el máximo portavoz del gobierno en una conferencia de prensa antes de la llegada de Rouhani.

Japón ha sopesado cuidadosamente el envío de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF, por sus siglasen inglés), trazando una línea en contra de unirse a una iniciativa de seguridad marítima liderada por Estados Unidos para proteger el transporte marítimo cerca del Estrecho de Ormuz. Se espera que el Gabinete de Abe dé el visto bueno después de informar a Rouhani sobre el plan en detalle.

El gobierno japomés anunció que un destructor y un avión de patrulla se mantendrán alejados del estrecho y serán enviados al Golfo de Omán, el Mar Arábigo y el Estrecho de Bab el-Mandeb que conectan el Mar Rojo y el Golfo de Adén para recopilar información.

Abe se convirtió en el primer líder japonés desde 1978 en visitar Irán en junio, para negociar el diálogo entre Irán y los Estados Unidos. El último presidente iraní que visitó Japón fue Mohammad Khatami en octubre de 2000.