Gabinete japonés aprueba presupuesto fiscal para 2020

El Gabinete de Ministros de Japón aprobó este viernes un proyecto de presupuesto récord de 102.66 billones de yenes (940 mil millones de dólares) para el año fiscal 2020, en medio del creciente g...

El Gabinete de Ministros de Japón aprobó este viernes un proyecto de presupuesto récord de 102.66 billones de yenes (940 mil millones de dólares) para el año fiscal 2020, en medio del creciente gasto en seguridad social para cubrir el envejecimiento de la población del país.

El plan de gastos para el año que comienza el próximo abril superó los 100 billones de yenes por segundo año consecutivo.

Una cantidad récord de aproximadamente 328.000 millones de dólares se asignará a gastos de seguridad social, con lo que se pretende cubrir los crecientes costos de atención médica y cuidado de ancianos, que reflejan el envejecimiento de la sociedad japonesa.

Parte de esa suma se dedicará a ofrecer educación superior gratuita a las familias de bajos ingresos, así como educación preescolar y servicios de guardería libres de cargo a toda la ciudadanía.

Además, el gobierno japonés aprobó un presupuesto de defensa para el año fiscal 2020 por un total de 5.31 billones de yenes (48.5 mil millones de dólares), ya que busca fortalecer las capacidades de defensa del país en el espacio ultraterrestre y el ciberespacio, destacó la agencia Kyodo.

El proyecto de presupuesto, que incluye desembolsos vinculados a albergar bases militares estadounidenses, aumentó un 1.1 por ciento desde el año fiscal 2019 a un sexto récord consecutivo a medida que el país refuerza su capacidad para hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte y la creciente asertividad marítima de China.

El presupuesto de defensa creció por octavo año consecutivo bajo la administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por otra parte, se calculan unos ingresos récord por impuestos de alrededor de 580.000 millones de dólares, debido al alza del impuesto al consumo en octubre de este año.

"El presupuesto apunta a lograr la recuperación económica y la consolidación fiscal al mejorar la seguridad social mediante el uso de mayores ingresos por el aumento del impuesto al consumo" del 8 por ciento al 10 por ciento implementado en octubre, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, en una conferencia de prensa después de que el gabinete aprobó el proyecto de presupuesto.

Para mitigar el impacto negativo del aumento del impuesto al consumo en octubre, el primero en cinco años, y salvaguardar el crecimiento, el gobierno reservará 1.78 billones de yenes para los pasos de estímulo, como los programas de puntos de recompensa de compras y la construcción de infraestructura.