Prohíben concentraciones contra ley de ciudadanía india

El gobierno de la India prohibió hoy realizar grandes concentraciones en la capital luego de que la Corte Suprema pospuso una audiencia para impugnar la constitucionalidad de la Ley de Enmienda de Ci...

El gobierno de la India prohibió hoy realizar grandes concentraciones en la capital luego de que la Corte Suprema pospuso una audiencia para impugnar la constitucionalidad de la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB) que excluye a musulmanes.

Dicha medida generó cientos de arrestos en distritos dominados por musulmanes de Nueva Delhi, donde policías ha resultado herida en enfrentamientos contra manifestantes, informa The Online Citezen.

En respuesta a la prohibición se han registrado nuevas manifestaciones en los estados de Bengala Occidental, Tamil Nadu, Telangana y Maharashtra además de otras escaramuzas registradas en Kerala, Andhra Pradesh y Gujarat más tarde en el día.

Aunque no hay un número oficial de los detenidos en cada uno de los estados, se sabe que 113 han sido arrestados en Uttar Pradesh en las últimas 24 horas.

“Un total de 113 personas han sido arrestadas hasta ahora en el estado y alrededor de entre 18 y 20 casos han sido registrados en el estado desde que se aprobó la CAB”, dijo una fuente de seguridad al Indian Express.

En paralelo, la Corte Suprema de la India pospuso hoy una audiencia para impugnar la constitucionalidad de la CAB. Pidió escuchar el caso el próximo 22 de enero.

A pesar de que los peticionarios han desafiado la ley en la corte, al considerar que la CAB entra en conflicto con partes de la constitución india que garantiza la igualdad para todos, el presidente, SA Bobde, rechazó las solicitudes de aplazar su implementación, reporta Al Jazeera.