Líderes de Surcorea y Japón sostendrán cumbre bilateral en China

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostendrá la próxima semana su primera reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en 15 meses, cuando ambos visiten China para una reunión trilater...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostendrá la próxima semana su primera reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en 15 meses, cuando ambos visiten China para una reunión trilateral anual que involucra al primer ministro chino, Li Keqiang, informaron fuentes oficiales.

La oficina presidencial, Cheong Wa Dae, señaló que el plan de la cumbre eleva las expectativas de un posible progreso en los esfuerzos para poner fin a una disputa comercial de meses entre los dos países. La disputa comercial se debe a las profundizadas confrontaciones por un tema histórico.

Abe anunció la noticia previamente, al señalar que asistirá a una cumbre trilateral en la ciudad china sudoccidental de Chengdu, en Noche Buena, y se reunirá con Moon en la ocasión.

Moon iniciará su visita de dos días a China el 23 de diciembre, para una sesión organizada por Li.

En tanto, Cheong Wa Dae realizará un anuncio en cuanto se concluyan las consultas sobre detalles como la hora y el lugar exactos de la reunión, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Moon y Abe mantuvieron su previa cumbre en Nueva York en septiembre del año pasado durante su visita a la ciudad estadunidense para asistir a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los lazos bilaterales entre Seúl y Tokio se encuentran en su más bajo nivel desde julio, cuando Japón implementó restricciones sobre la exportación a Corea del Sur de tres materiales industriales principales, que son cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de pantallas. Más tarde, Japón eliminó a Seúl de su lista de socios comerciales de confianza.

De acuerdo con los esfuerzos para normalizar la relación bilateral, Corea del Sur también decidió suspender el proceso de la disputa legal en curso en la Organización Mundial de Comercio por las restricciones de Japón sobre materiales industriales clave.

Corea del Sur dijo que su meta final es normalizar todas las medidas impuestas entre sí y regresar a la situación en que se encontraban antes de que comenzara la disputa en julio de este año.