Sismo de 5.3 grados sacude de nuevo a Filipinas

Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este miércoles a la provincia filipina de Davao del Sur, la réplica más fuerte hasta ahora después de un poderoso terremoto que sacudió el domingo la isla de Min...

Un sismo de magnitud 5.3 sacudió este miércoles a la provincia filipina de Davao del Sur, la réplica más fuerte hasta ahora después de un poderoso terremoto que sacudió el domingo la isla de Mindanao y dejó al menos nueve personas muertas, informaron fuentes oficiales.

La réplica se registró a las 4:00 hora local a 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Padada, que también fue el epicentro del terremoto de magnitud 5.9 del domingo, reportó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Una de las réplicas fue de 5.0 grados de intensidad en la ciudad de Digos, lo que provocó que los objetos colgantes se balanceen "violentamente", dijo Phivolcs.

Fue la más fuerte de las 782 réplicas registradas hasta el momento, que se registran con unos 10 minutos de diferencia, explicó el especialista en investigación científica de Phivolcs, Leniel Villalobos, a la cadena ABS-CBN news

De acuerdo con el Consejo Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), el número de muertos por el terremoto del domingo que sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, ascendió a nueve y una persona desaparecida, además de 111 heridos.

El terremoto del domingo destruyó totalmente 74 viviendas y 125 de manera parcial, y provocó daños en 41 infraestructuras públicas, 128 escuelas y 19 centros de salud en Mindanao.

El epicentro del sismo se localizó en la provincia de Davao del Sur, a unos 9 kilómetros de la localidad de Padada, donde el mercado municipal se derrumbó y causó tres víctimas mortales.

Las autoridades descartaron que hubiera más víctimas entre los escombros, pese a que inicialmente se pensó que había otras seis personas atrapadas.

El resto de víctimas mortales se registraron en las localidades de Matanao, Magsaysay, Hagonoy y Malita, en la provincia de Davao del Sur, mientras que el desaparecido es de la provincia de Sarangani.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.