Aprueba Piñera ajustes en Policía de Investigaciones

El alto mando institucional de 2020 de la Policía de Investigaciones (PDI) propuesto por Gonzalo Blumel, ministro del Interior, fue aprobado por el presidente Sebastián Piñera, informó el cuerpo d...

El alto mando institucional de 2020 de la Policía de Investigaciones (PDI) propuesto por Gonzalo Blumel, ministro del Interior, fue aprobado por el presidente Sebastián Piñera, informó el cuerpo de seguridad.

“Este nuevo alto mando asumirá sus funciones en un momento muy complejo para Chile y, por ende, le corresponderá ejercer un trabajo fundamental en relación con todas las investigaciones que actualmente desarrolla la institución, tanto por delitos comunes, por violaciones a los derechos humanos, y así también en lo relativo al apoyo a las funciones de mantención del orden público”, indicó la PDI.

La decisión implica el retiro de 11 prefectos, tres de ellos generales y ocho inspectores, además del ascenso a prefectos generales de tres policías, Sergio Claramunt Lavín, Mauricio Mardones Pizarro y Sergio Muñoz Yáñez.

A su vez, once elementos serán ascendidos a prefectos inspectores, con un total de 26 efectivos conformando el alto mando de la PDI para el 2020.

“Este nuevo alto mando tiene una responsabilidad histórica y la PDI tiene la certeza de que los prefectos generales y prefectos inspectores que lo componen tienen todas las características que requiere una función policial moderna como es el liderazgo, la experiencia y el componente ético, para enfrentar la delicada situación por la cual atraviesa nuestra patria”, indicó la institución.

Propuesta al ejecutivo por Blumel, la conformación del alto 2020 fue sugerida por Héctor Espinosa Valenzuela, director general de la Policía de Investigaciones.