Destinarán 45 por ciento de presupuesto a seguridad en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, de forma unánime, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año entrante por 9 mil 700 millones de pesos, de los cuales destinarán el 45 por ci...

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, de forma unánime, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año entrante por 9 mil 700 millones de pesos, de los cuales destinarán el 45 por ciento a temas relativos a la seguridad de la capital jalisciense.

“Vamos a poder ampliar el número de patrullas, crear el C5, la adquisición para los policías, además, se invertirá en iluminación en parada de autobús, puentes peatonales”, adelantó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Agregó que se buscará hacer eficientes los reportes policiacos con el uso de tecnología digital, adquirir tecnología para las órdenes de protección de las mujeres que hayan sufrido violencia, y además el gasto municipal para el año entrante, se contempla también una inversión en el programa anticorrupción.

“El 45 por ciento del gasto estará enfocado a temas de seguridad, también de servicios orientados a la seguridad. Priorizamos servicios y obras enfocadas a la seguridad”, subrayó el alcalde tapatío.

En el detallado del gasto municipal, se establece que se invertirán 99 millones de pesos para transformar el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe) en una central C5 que genere una mayor videovigilancia en la ciudad y también se dotará de sistemas GPS a patrullas.

En el presupuesto se invertirá en el programa “Senderos Seguros”, el cual se enfoca en el reforzamiento en el entorno de escuelas, se comprarán radios para la policía municipal y 11 mil 500 millones de pesos se aplicarán en capacitación a policías y personal que participa en la prevención de los delitos.

Durante la sesión de cabildo, regidores de la oposición acusaron Ismael del Toro de haber presentado un presupuesto poco transparente y se cuestionó el gasto en publicidad equivalente a 56 millones de pesos, a diferencia de los 40 millones de 2018.

El alcalde aceptó la crítica y argumentó que el monto, es menor al de otras administraciones y será destinado a campañas complementarias a los asuntos de seguridad de Guadalajara.

“Complementa, en un esquema de comunicación, la visión de seguridad que tiene el municipio. El comparativo que se ejerció en 2012, de 97 millones de pesos, me parece una bolsa que se apega a un concepto de austeridad, pero que va a ser útil para campañas de prevención y acciones que combatan la inseguridad en el municipio”, concluyó Del Toro Castro.