Analizan reubicación de 500 familias en Tijuana

El gobierno de Baja California, en coordinación con el gobierno Federal, realizarán censos en las colonias marginadas, con el fin de detectar las principales necesidades de los habitantes, y buscar ...

El gobierno de Baja California, en coordinación con el gobierno Federal, realizarán censos en las colonias marginadas, con el fin de detectar las principales necesidades de los habitantes, y buscar soluciones, informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Como una de estas primeras acciones, el mandatario estatal, aseguró que ya se analiza la posible reubicación de 500 familias del fraccionamiento Sánchez Taboada, quienes resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra originados por una falla geológica.

En un video realizado en conjunto con el delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, este último comentó que debido a los índices delictivos en esa zona, se está trabajando para asegurar la tranquilidad de las familias.

Por su parte, Ruiz Uribe, mencionó que en caso de que la colonia Sánchez Taboada se declare como “Zona de desastre”, se podrían obtener recursos federales para de esa forma resolver la problemática que enfrentan 500 familias.

Cabe recordar que en los últimos cuatro años se registraron deslizamientos de tierra en esa colonia, así como en la Anexa Miramar, y la colonia División del Norte, donde tras estudios geológicos, se determinó que las causas son de origen natural, sin embargo se agravan por cortes de tierra mal realizados.

En mayo de 2015 se registraron deslizamientos en la colonia Anexa Miramar, donde resultaron afectadas más de 19 viviendas. Posteriormente, en julio de ese año, más de 70 viviendas fueron afectadas en la Sánchez Taboada, y en 2016, una treintena de casas quedaron destruidas en la colonia División del Norte.

De acuerdo con el estudio en estas zonas, los factores de origen natural que ocasionan los deslizamientos de tierra son materiales estratificados porosos y permeables, débilmente compactados, intensamente fracturados y afectados por fallas geológicas de diferente comportamiento y magnitud; expuestos a intemperismo y erosión.

Los factores antropogénicos (que ocasiona el hombre), consisten en cortes de talud inadecuados, pendientes resultantes de alto ángulo y la ubicación de cargas en o cerca de los bordes de talud, así como la alta densidad de vegetación no apta para el tipo de terrenos, plantada preferencialmente en bordes y superficies de taludes.