Inauguran expansión de Garita de San Ysidro

La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), llevaron a cabo la inauguración de la fase fin...

La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), llevaron a cabo la inauguración de la fase final de la construcción de la Garita de Entrada Terrestre de San Ysidro.

Se invirtieron más de 741 millones de dólares en este proyecto, el cual reducirá los tiempos de espera para cruzar hacia los Estados Unidos, tanto en los cruces peatonales como de vehículos.

De acuerdo con la comisionada del Servicio de Edificios Públicos de GSA, Allison Azevedo, el proyecto de se entregó a tiempo y por debajo del presupuesto contemplado, sin que se vieran afectados los cruces durante la construcción.

Actualmente la región Tijuana-San Diego registra un cruce diario de más de 20 mil vehículos, y más de 70 mil peatones, con lo cual se ubica como la frontera más transitada del hemisferio occidental.

El proyecto que fue concluido luego de 10 años de haber iniciado, cuenta con nuevas áreas de inspección primaria y secundaria, así como edificios administrativos y peatonales.

La expansión del proyecto incluye un nuevo cruce peatonal en el lado este de la garita, que conecta a un nuevo centro de transporte multimodal en México, junto con instalaciones más amplias de inspección en dirección norte.

También hay un cruce bidireccional hacia la avenida Virginia, con un centro de transporte hacia El Chaparral, instalación fronteriza de México. Ahora se cuenta con 63 casetas de inspección primaria de vehículos viajando en dirección norte y un carril exclusivo para autobuses, extendido a lo largo de 34 carriles.

La nueva garita cuenta también con modernas instalaciones para el procesamiento de viajeros, incluyendo usuarios de SENTRI, y más de 110 mil pies cuadrados de infraestructura cubierta para inspección primaria y secundaria de vehículos, utilizando materiales de alta tecnología que conservan y producen energía.

El alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer, destacó que este tipo de inversiones, que buscan mejorar los cruces fronterizos, ayudarán a elevar la mega región San Diego-Tijuana, a un siguiente nivel.