EUA califica de preocupante la retórica de Corea del Norte

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, calificó de preocupantes las provocaciones de Corea del Norte, que hacen escalar las tensiones antes de la fecha límite de fin de año que fij...

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, calificó de preocupantes las provocaciones de Corea del Norte, que hacen escalar las tensiones antes de la fecha límite de fin de año que fijo para ver progresos en las conversaciones de desnuclearización.

"Es preocupante su retórica. Hemos oído hablar de pruebas. Creo que son probables", respondió Esper citado por el sitio web del Pentágono, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

El jefe del Pentágono señaló la necesidad de sentarse a la mesa y discutir sobre un acuerdo político para la desnuclearización de la península Coreana. "Es el mejor camino a seguir y posiblemente el único camino a seguir si queremos hacer algo constructivo".

Las tensiones entre las dos naciones se han intensificado antes de la fecha límite de fin de año establecida por Corea del Norte, después de lo cual el régimen comunista ha insinuado que reanudará las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

En este sentido, el presidente estadunidense Donald Trump dijo el lunes que está observando las actividades de Corea del Norte "muy de cerca" en referencia a las informaciones difundidas por Pyongyang sobre un nuevo sistema militar de disuasión.

"Me decepcionaría si algo estuviera en proceso. Y si es así, nos encargaremos de eso. Pero ya veremos. Lo estamos observando de cerca", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

En fechas recientes, Corea del Norte también hizo pública una serie de declaraciones en la que afirma haber realizado pruebas relacionadas con tecnología de misiles.

El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un han sostenido tres encuentros desde junio de 2018 para tratar de llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del país a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos y las garantías de seguridad.

Los líderes acordaron en la primera cumbre en Singapur trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, pero el progreso ha sido escaso en medio de las demandas de concesiones de Pyongyang.