Rusia y China instan a ONU aliviar sanciones contra Corea del Norte

Rusia y China presentaron este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que estipula la necesidad de aliviar las actuales sancione...

Rusia y China presentaron este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que estipula la necesidad de aliviar las actuales sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

Según ambos países la intención tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria en el país, justificada en "el hecho de que Pyonyang está cumpliendo sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes" del organismo, informó la agencia ITAR-TASS.

El documento propone eliminar las sanciones para "ciertos equipos industriales, vehículos que pueden ser usados para crear infraestructura, pero que no son aplicables al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como algunos artículos del hogar".

El proyecto de resolución acoge asimismo con beneplácito la continuación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte "a todos los niveles", para "fortalecer la confianza mutua y unir fuerzas para establecer una paz duradera y estable" en la península coreana.

La propuesta también "saluda la continuación del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte a todos los niveles" y aboga por "retomar las conversaciones a seis partes", en las que participaban además China, Corea del Sur, Rusia y Japón, y que se desarrollaron entre 2003 y 2009.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, añadió que las negociaciones con los miembros del Consejo comenzarían el martes.

Estados Unidos y Corea del Norte sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligada a renunciar a las negociaciones y elegir un "nuevo camino".

Pyongyang ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte realizó por última vez una prueba nuclear en septiembre de 2017 y una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en diciembre del mismo año, aunque recientemente realizó una serie de lanzamientos de proyectiles y misiles balísticos de corto alcance.

Las conversaciones nucleares se han estancado desde que la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en febrero, debido a la brecha entre ambos sobre la forma de combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones y otras concesiones de Washington.