Se manifiestan en Oaxaca por saxofonista atacada con ácido

Un grupo de personas se manifestó este lunes afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para exigir justicia por la María Elen...

Un grupo de personas se manifestó este lunes afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para exigir justicia por la María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista que fue atacada por ácido.

A este lugar, en el centro de la ciudad llegaron algunas personas que trajeron consigo algunas pancartas que pegaron en las paredes de este edificio.

“Juan Vera Carrizal ¡Agresor!”, “En México acosan, matan y violan pero aquí no pasa nada”, “Ni un asesinato más”, “Justicia para María Elena”, son algunos mensajes escritos en cartulina y que fueron colocados en dicha fiscalía.

Posteriormente con saxofón, clarinetes y sus voces algunas chicas interpretaron la “Canción mixteca”, antes de que representantes de este movimiento leyeran un pronunciamiento en torno de este caso.

“Nos reunimos aquí para exigir justicia para María Elena Ortiz, nuestra compañera y amiga atacada vilmente en el municipio Huajuapan de León, región mixteca de Oaxaca el 11 de septiembre pasado”, leyó una manifestante.

Continuó que desde entonces a la fecha las instituciones responsables de impartir justicia “no han hecho su trabajo, es por ello que levantamos la voz y decimos: basta de simulaciones, exigimos justicia verdadera para Elena y a todas las mujeres violentadas en la región mixteca de Oaxaca”.

Asimismo, demandaron una auditoría independiente a la vicefiscalía de la región mixteca por su “omisión, posible protección de delincuentes y revictimización de mujeres agredidas y familiares de mujeres asesinadas”.

Puntualizó que la región mixteca de Oaxaca es un ejemplo del acoso, indiferencia institucional, en contra de las mujeres violentadas en todo el país.

Subrayó que en la región mixteca los Ministerios Públicos “no están capacitados para hacer su trabajo” con perspectiva de género.

“La vicefiscalía de la mixteca es señalada por corrupción y nadie la investiga; acosa a las mujeres que denuncian a sus mujeres; deja libres a los asesinos y acosadores. Es urgente que organismos independientes o anticorrupción revisen el trabajo de dicha vicefiscalía”, indicó.