Carabineros amedrentan a corresponsal de televisora

Un equipo de prensa de TeleSur que trataba de informar sobre las protestas en la Plaza Italia fue rodeado, intimidado y obligado a retirarse por elementos de Carabineros de Chile, acusó Paola Dragnic...

Un equipo de prensa de TeleSur que trataba de informar sobre las protestas en la Plaza Italia fue rodeado, intimidado y obligado a retirarse por elementos de Carabineros de Chile, acusó Paola Dragnic, corresponsal del canal en Santiago.

La transmisión en vivo de la comunicadora fue interrumpida por uniformados, quienes forzaron con empellones a la reportera y al camarógrafo a retirarse del sitio desde el que se emitía la información. Uno de los elementos de Carabineros empuñaba un arma larga mientras le pedía a Dragnic moverse del sitio.

“Hay enojo con la población chilena, hay un odio con la población chilena, no logramos entender”, señaló la comunicadora en enlace televisivo para explicar el episodio a los periodistas de TeleSur en el estudio.

Dragnic informó que camiones equipados para arrojar agua fueron emplazados en Plaza Italia para evitar la congregación de manifestantes.

El espacio, renombrado Plaza de la Dignidad por los inconformes, se ha convertido en un punto de encuentro de la protesta social, que exige a la administración de Sebastián Piñera la implementación de políticas sociales para reducir la desigualdad en el país.

“Es probable que Carabineros esté probando nuevas estrategias de control y de represión a la gente que intenta acercarse acá a la Plaza Italia”, señaló Dragnic tras recordar que el miércoles 18 se cumplen dos meses del estallido social y el martes 17 dos años de que Sebastián Piñera fue elegido presidente, hoy con un margen de popularidad en los suelos.

El amedrentamiento policiaco contra la periodista de TeleSur se da el mismo día que Piñera firmó una iniciativa de ley para endurecer las penas contra quienes agredan a elementos de Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, aseguró que la medida se corresponde con las democracias más avanzadas, donde se respeta a las policías y se sanciona con dureza a quienes atentan contra ellas.

Además, sucede un día después de que en una consulta ciudadana nacional la mayoría de participantes se pronunciara por redactar una nueva constitución chilena, que sustituya a la vigente, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. En el ejercicio democrático participaron más de 2 millones de chilenos, informaron los organizadores.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este lunes que oficiará al Ministerio del Interior, al de Salud y a Carabineros para que den a conocer la composición química del agua que arrojan desde vehículos para dispersar manifestaciones, luego de que una investigación médica acusa que contiene sosa cáustica, que provoca lesiones y daños en las personas.